Ideas para fomentar la lectura desde la infancia

Esta idílica imagen es real. En mi experiencia personal, si los niños tienen libros alrededor y estos son adecuados por formato e ilustraciones a ellos, los cogerán con ilusión.

En este caso, el bebé de la foto contaba con 15 meses. El libro en cuestión en un libro de animalitos en cartón con formas troqueladas. Las ilustraciones son llenas de colorido y de estilo tradicional, en el que al pequeño le resultaba fácil identificar los elementos.

A continuación os dejo una enumeración (no exhaustiva) de ideas para que a vuestros hijos, sobrinos  y nietos les gusten los libros y la lectura:

  1. Visitad librerías juntos.
  2. Leer juntos en voz alta.
  3. Pedirle al niño que os cuente un cuento a su manera a partir de las imágenes del libro.
  4. Acudid a una biblioteca.
  5. Sacadles el carnet de la biblioteca. Esto les hace un montón de ilusión. 
  6. Ofrecedles libros de colorear. Es otra manera de acercarles a los libros y a su mágico tacto.
  7. El ejemplo. Si queremos que los pequen lean, que nos vean leer a los mayores también.
  8. Seguid leyéndoles cuentos aunque ya sepan leer. Si hasta ahora ha sido un momento mágico entre padres e hijos, ¿como no van a cogerle manía a la lectura si una vez aprenden se rompe ese momento especial? Esto no obsta a que ellos también lean por su cuenta, pero reservad vuestro momento de lectura juntos.

Estas ideas también estaban en la web www.koalaediciones.es, pero como posiblemente en el 2018 la web de la editorial cambie por completo, me ha parecido que este es un buen canal para dejar nuestras particulares recomendaciones de fomento de lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *