Algunos trucos para fomentar la lectura – parte 1

Aquí va la primera serie de ideas dedicada a sugerencias relacionadas con el fomento de la lectura. ¡Esperamos os sea de utilidad! Si queréis ir añadiendo vuestros trucos y consejos será estupendo. Vamos entre todos a aficionar a los peques al maravilloso mundo de los libros, la lectura y la ilustración.

1. Visitad librerías.

Las librerías tienen un olor muy especial. Olor a libro. Huelen genial. Tienen un ambiente maravilloso. Pero hay que entrar para descubrirlo. Visitar una librería puede ser un momento de ocio en familia maravilloso. Animaos a incorporar esta rutina. De paso, aprovecho para informaros que mañana viernes 16 de noviembre se celebra el día de las librerías. Un día perfecto para acercaros a alguna de ellas.

2. Leed juntos en casa un libro en voz alta.

Cuando los niños son pequeños es habitual que la lectura sea una actividad compartida. Pero en cuanto aprenden a leer a menudo dejamos de leerles. Pues no hace falta dejarlo del todo. Porque muchos niños echan de menos que les cuenten cuentos. Así que seguid contando cuentos juntos. Como a veces necesitamos que aprendan a leer mejor o que practiquen, yo lo que suelo hacer es pedirle que lea el título, algún diálogo, alguna de las onomatopeyas en mayúscula, etc. Pero hay que guardar algún ratito de lectura juntos. No vayan a creerse que leer cuentos es solo para bebés.

3. Pedirle al peque que os cuente un cuento a partir de las imágenes del libro. 

Esto puede ser una divertida actividad, que además les ayuda a desarrollar el lenguaje. Y para el adulto es un momento mágico en el que participa de la imaginación infantil. Siempre consiguen sorprender.
El jueves que viene vendré con otros tres trucos o ideas de fomento de la lectura. Pero hay tantos trucos como podamos imaginar. Así que si queréis comentarme los vuestros los voy apuntando para publicar en el blog y que de esa manera ayuden a cuantas más personas mejor.

Felices lecturas y hasta el próximo jueves.

Foto tomada por los libreros de Librería La Sombra, en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *